Generalidades.

LA CÉLULA.
La célula es un organismo muy pequeño, este es la unidad biológica, funcional y estructural básica de un ser viviente, encargada de realizar funciones como: nutrición, relación y reproducción. No todas las células son iguales, algunas tiene determinada función y están agrupadas en algunas zonas particulares. 

Además de tomar nutrientes y convertirlos en energía, reproducirse y otras funciones, la célula también contiene el material hereditario y lo transmite a las siguientes generaciones, absorbe los nutrientes de los alimentos, efectúa procesos vitales y proporciona una estructura corporal. Pueden presentar formas esféricas, poliédricas, alargadas y prismáticas, pero la variedad de formas sólo está presente en aquellos seres vivos constituidos por más de una célula. En este sentido, los organismos pueden ser clasificados como: unicelulares y pluricelulares. 


Pluricelulares: organismos que están formados con una gran cantidad de células, y que incluso están conformados por tejidos y órganos. Buenos ejemplos de ello son un ser humano y las plantas.

Unicelulares: son muy pequeños individuos, conformados por una sola célula, mencionaremos aquí a las bacterias, muchas de las cuales no se observan a simple vista pero que funcionan como un individuo microscópico, cumpliendo todas sus funciones vitales.

Se encuentran dos tipos básicos de células, las células eucariotas y las células procariotas, estas poseen una constitución principal que se compone de un núcleo, (exceptuando la procariota que carece de él), membrana, citoplasma y orgánulos

Comentarios

Publicar un comentario