CÉLULA PROCARIOTA


CÉLULA PROCARIOTA


Las células procariotas son las unidades básicas de algunos seres vivos, como algunas bacterias. Son simples y no tienen núcleo definido: su material genético (como el ADN) está libre en el citoplasma, es decir, el material que está dentro de la membrana plasmática en la célula.
Los organismos procariotas son evolutivamente anteriores a los eucariotas, es decir, los provistos de núcleo. Las formas de vida más simple eran y son todavía procariotas, como las bacterias y las arqueas.

Las células procariotas pueden ser autótrofas (elaboran su propio alimento) o heterótrofas (se alimentan de materia orgánica ajena), tanto aerobias (requieren de oxígeno) como anaerobias (no requieren de oxígeno), lo cual se traduce en varios mecanismos de nutrición:
Fotosíntesis:  sintetizar energía química a partir de la luz solar, tanto en presencia como en ausencia de oxígeno.
Quimiosíntesis: las células emprenden la oxidación de materia inorgánica como mecanismo para obtener su energía y obtener su propia materia orgánica para crecer.
Nutrición saprófita: Basada en la descomposición de la materia orgánica dejada por otros seres vivos.
Nutrición simbiótica: obtienen su materia orgánica para existir a partir de otros seres vivos, generándoles un beneficio y por ende colaborando para existir.
Nutrición parásita: el organismo se nutre a partir de la materia orgánica de otro mayor, al que perjudica en el proceso, aunque no llegue a matarlo directamente.

Por último, la reproducción de las células procariotas también suele ser muy variada, tanto de índole asexual (mitosis) como parasexual (conjugación, transducción y transformación del ADN con fines adaptativos).

Las procariotas se diferencian de las células eucariotas en varios aspectos:
Núcleo: Las eucariotas tienen núcleo y las procariotas no.
ADN: El ADN en las procariotas tiene forma circular y en las eucariotas, lineal.
Tamaño: Las procariotas son más pequeñas que las eucariotas.
Organelas: Las eucariotas tienen varias organelas (componentes que están dentro de la célula) y las procariotas tienen muy pocos.
Flagelos: Los flagelos de las procariotas son simples y los de las eucariotas son complejos.

Las células procariotas pueden ser de cuatro tipos, de acuerdo a su morfología:
Coco: Un tipo morfológico típico de las bacterias, presentan forma más o menos esférica y uniforme.
Bacilo: Con forma de bastón, incluyen una vasta gama de bacterias y otros organismos saprófitos de vida libre.
Vibrio: Un género de proteobacterias responsables de la mayoría de las enfermedades infecciosas en el hombre y los animales superiores, sobre todo aquellas típicas del tracto digestivo, como el cólera.
Espirilos: Poseen forma helicoidal o de espiral, suelen ser muy pequeñas y abarcan desde bacterias patógenas hasta autótrofas.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Generalidades.